Tiramisú

Tiramisú

Tiramisú. Vegano y sin gluten. Y delicioso. Parecía una misión difícil pero en realidad ha sido muy sencillo, y además ha quedado espectacular. Me he basado en esta estupenda receta de CreatiVegan, que siempre es una apuesta segura, y he adaptado la parte de los bizcochos de soletilla para hacerlos sin gluten. No las tenía todas conmigo respecto a los bizcochos. Tenían que quedar crujientes por fuera y esponjosos por dentro. Y la verdad es que, para mi sorpresa, han quedado bastante logrados. Y riquísimos. Ya me imagino mojándolos en una taza de chocolate para la próxima vez.

Tiramisú 3

Otros cambios que he realizado, según los ingredientes que tenía en casa, han sido: utilizar nata para cocinar en lugar de la de montar (y, sí, queda lo suficientemente firme para aguantar en pie el tiramisú), aceite de oliva en vez de margarina, usar sólo azúcar moreno (panela), añadir el interior de una vaina de vainilla, y prescindir del ron. En cuanto a la goma xantana, puede ser un ingrediente menos habitual de tener en la despensa o de encontrar en las tiendas; se puede prescindir de ella, aunque viene bien para aglutinar la masa sin gluten de los bizcochos y para dar elasticidad al “queso mascarpone” asemejándolo más al original.

Tiramisú 2

También os tengo que contar que para esta receta he contado con el patrocinio de ingredientes por parte de Provamel. Me gusta que se trate de una empresa que elabora productos 100% vegetales, ecológicos y de producción ética. Además, agradezco que todo lo que me han ofrecido a probar es sin gluten.

Tiramisú 4

*Mascarpone vegano:
600 gramos yogur de soja natural
1/8 cucharadita sal
1/8 cucharadita goma xantana
170 gramos nata de soja para cocinar (Provamel)
*Bizcochos de soletilla sin gluten (24 unidades):
80 gramos aceite de oliva virgen extra
80 gramos panela
250 gramos harina (150 grs harina integral de arroz + 100 grs maicena + 1 cucharadita goma xantana)
15 gramos levadura de repostería
200 mililitros leche de soja (Provamel)
1 vaina de vainilla
*Para montar el tiramisú:
1 taza café (1 vaso agua caliente + 2 gramos café instantáneo)
1 cucharada cacao puro en polvo
Poner el yogur en un colador de tela y dejar escurrir el suero durante 36 horas (24 en la nevera y 12 a temperatura ambiente). Al final, de 600 gramos se ha quedado en 190 gramos.
Para hacer los bizcochos, precalentar el horno a 180º C. Batir en un bol el aceite y la panela. Después ir añadiendo poco a poco las harinas (previamente mezcladas junto con la levadura), sin dejar de batir, y alternando con la leche de soja (con el interior de la vaina de vainilla* ya disuelta). Meter la masa en una manga pastelera de boca ancha y, sobre un papel o lámina para horno, formar bizcochos de unos 8 centímentros de largo y 2 de ancho. Hornear durante 12 minutos, y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Para hacer el queso mascarpone, poner el yogur escurrido en un bol, añadir sal y batir. Colocar el bol dentro de otro más grande con agua fría y hielos. Incorporar la goma xantana, y batir. Por último, echar la nata y volver a batir. Guardar en la nevera.
Finalmente, introducir en el café ya frío los bizcochos sólo unos segundos (para que evitar que se empapen demasiado y se rompan). En un recipiente cuadrado o rectangular, disponer una capa de bizcochos; cubrirlos con una capa fina de “mascarpone”, lo justo para tapar los bizcochos; y repetir dos veces la operación, resultando tres capas en total.
Dejar reposar al menos 6 horas en la nevera. Espolvorear cacao por encima con ayuda de un colador de malla metálica, y servir.

* Truco: Se puede aprovechar el resto de la vaina de vainilla metiéndola en el bote del azúcar para que coja aroma y sabor avainillado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Tiramisú

  1. Rosa dijo:

    La verdad, si sabe como la pinta que tiene, enhorabuena!!!!

  2. La verdad que impresiona bastante, tiene una pinta estupenda!

  3. Inés dijo:

    MI postre favorito!!!! gracias!!! y justo acabo de comprar un bote de goma xantana la semana pasada 🙂 🙂 🙂

  4. chema p dijo:

    Muy buena pinta!

  5. Fantástica y necesaria receta! Enhorabuena!
    http://www.mediolimon.org

  6. creativegan dijo:

    Muy chula!! Muy buenas también las adaptaciones 😉 Gracias por hacerla :_)

  7. Maijo dijo:

    Jo, yo kiero probar, kedará algo para mayo?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s