Tortos

Tortos

Estas pasadas vacaciones hemos podido comprobar que el eslogan “Asturias, paraíso natural” no es sólo un reclamo turístico, sino toda una verdad por derecho propio. Y, además de traer la pupila cargada de paisajes impresionantes y los pulmones llenos de brisa marina, me traje en la maleta un paquete de harina de maíz especial para tortos.
Tortos 2Tortos con pisto
Los tortos, típicos de la cocina asturiana, son unos panes planos y fritos elaborados con harina de maíz. La mejor harina para hacerlos es la de maíz amarillo molida a la piedra, más rústica. En su origen campesino, se preparaban solamente con maíz, aunque ahora muchos restaurantes les añaden algo de trigo para ayudar a ligar la masa (una pena porque, además de ser innecesario, así les añaden gluten y no los pude catar). Se pueden servir con pisto, picadillo o chorizo vegetal, dulce de manzanas asturianas, etc. De todas las maneras están buenísimos. Y acompañados con un vaso de sidra dulce, ya ni os cuento.

Llanes

500 gramos harina de maíz (molida a la piedra)
500 gramos agua templada (aprox.)
1 cucharadita sal
aceite de oliva virgen extra
En un bol, mezclar la harina y la sal. Ir añadiendo el agua tibia poco a poco, dándole vueltas, hasta lograr una consistencia manejable (como de plastilina). Formar pequeñas bolas de masa (del tamaño de una albóndiga, más o menos); ponerlas sobre un paño, cubrirlas con otra esquina del paño, y aplastarlas con la mano. Freír en aceite caliente por ambos lados hasta que se doren y les salgan esas burbujas características. Dejar reposar sobre papel de cocina absorbente. Tomar recién hechos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tortos

  1. aps66 dijo:

    La pena, es no poder haberlos podido probar, que además, cómo bien dices, es comerlos en su lugar y ambiente.

  2. serenaaiko dijo:

    ¡Ay, mis tortos de la tierrina!
    He aquí un comentario de alguien que te lee siempre y no suele escribir, pero en esta ocasión me he sentido en la necesidad. Mi abu es asturiana y, aunque vivimos en Cantabria, todos sus nietos hemos degustado en invierno sus súper tortos. Y es curioso, porque yo, por ejemplo, los suelo comer como acompañamiento del cocido en vez del pan (una auténtica bomba, como puedes imaginar), o incluso solos casi de segundo plato. Mi abuela los toma siempre a modo de postre con un vaso de leche templada. En una escapada que hice a Oviedo, los tomé con pimientos y cebolla ponchada y fue glorioso (tremendamente recomendable). Y en mi pueblo, en fiestas, se hacen en cantidades industriales y se toman generalmente con queso picón.
    Total, que me lío… era sólo contarte y darte las gracias por compartir esta receta tan maravillosa, ¡espero que sigas disfrutando los tortos y que contigo lo hagan muchas más personas!
    ¡Abracín y abrazuco fuerte!

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias a ti por compartir tantas cosas sobre los tortos! Me hace mucha ilusión 🙂 Pues claro que sí, seguiremos disfrutando de los tortos, que están buenísimos, y a ver si así más gente se anima a probarlos. ¡Un abrazo!

  3. Susana dijo:

    Hola, hace poco que he conocido tu blog y no había comentado nada, pero como buena asturiana he comido tortos en varias ocasiones.
    Por eso te comento que también se pueden hacer a la plancha, porque es cierto que absorben mucho aceite. Yo suelo hacerlos a la plancha porque fritos me sientan un poco mal. No es lo mismo de sabor, pero es una alternativa más que aceptable, sobre todo según con qué los acompañes.
    Respecto a como comerlos, hay muchas variantes. Mi favorita es para desayunar con un poquito de miel… riquísimos, pero untados con queso cabrales o poniéndoles un poquito de picadillo o algún sofrito de verduras…. estupendos!
    Y si te animas, pruébalos con bacalao y cebolla caramelizada o con atún y pimientos.

    Me gusta mucho tu blog, así que seguramente volveré a comentar 😉
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s