{RNC} Bálsamo labial de centella asiática y lavanda

Bálsamo labial de centella asiática y lavanda

Durante el embarazo, tuve la “suerte” de sufrir una queilitis (una especie de dermatitis pero en la boca), para la que la dermatóloga me recetó una crema con extracto de centella asiática que en aquellos momentos me resultó totalmente milagrosa. La centella asiática es una planta medicinal con propiedades cicatrizantes que, además, estimula la producción de colágeno en la piel. Y, como siempre he sido de labios sensibles, he querido preparar un bálsamo labial reparador con este ingrediente. En productos para la piel, se recomienda usar su extracto en un porcentaje entre el 0’5% y 5% del total de la fórmula.
Otro ingrediente básico en cosmética vegana es la cera vegetal, para que el bálsamo se mantenga con una dureza apropiada. Las ceras vegetales más comunes son la de candelilla y la de carnaúba. Se emplean entre el 1% y el 10% (aproximadamente la mitad de lo que se suele poner de cera de abeja, por si se quiere adaptar alguna receta), porque tiene una gran capacidad solidificadora (yo puse el 10%); además, la de carnaúba aporta brillo al bálsamo.
En cuanto a los ingredientes grasos, he empleado una mezcla de manteca de cacao (sin refinar, por eso el bálsamo tiene ese color) y de karité, aunque se pueden usar otros al gusto (aceite de coco, de oliva, de almendras, de girasol, etc.). Y, por último, le añadí oleado de lavanda casero (ver cómo preparar un oleado en la receta de oleado de caléndula) por sus propiedades (cicatrizante, antiinflamatoria, antiséptica, relajante) y por su buen olor.
Oleado de lavandaOleado de lavanda
10 gramos manteca de cacao
30 gramos manteca de karité
5 gramos cera de carnaúba
2 gramos extracto de centella asiática
3 gramos oleado de lavanda
Derretir al baño maría, a fuego fuerte, las mantecas y la cera de carnaúba (ésta última tiene un alto punto de fusión). Apagar el fuego, añadir el extracto y el oleado, y mezclar rápido. Verter en botes individuales previamente lavados y desinfectados. Dejar enfriar, y cerrar bien.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en {RNC}. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a {RNC} Bálsamo labial de centella asiática y lavanda

  1. Hola,
    sabes si esta crema es útil para las manos y en concreto para las cutículas?? es que siempre las tengo muy secas.

    Un saludo,

    Midori

  2. Gemma dijo:

    Hola Nihacc
    Tiene una pinta estupenda esta recetilla,y yo siempre tengo los labios con pielecillas y grietas, así que me viene genial y me dispongo a hacerla, pero me surge una duda con la centella, la tengo líquida, no se a que porcentaje, y tengo extracto en polvo puro concentrado 50:1, que para trabajar con el el se suele diluir al 1% en agua floral, con lo cual me parece que es hidrosoluble y no se si se integraría bien en esta receta, ya que todo son aceites y ceras. ¿La Centella que tu tienes en es polvo o en líquido?
    Muchas gracias por tu atención y por compartir tus conocimientos y experiencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s