Roscón de Reyes vegano y sin gluten

Roscón de Reyes vegano y sin gluten
Cuando parecía que ya habían acabado las fiestas, llego yo con esta receta de roscón a deshora. Y es que me animé a intentar a última hora un roscón vegano y sin gluten… y, claro, me lo jugué todo a una carta haciendo cambios y adaptaciones… y salió un mazacote. Entonces, me piqué y quise volver a intentarlo. Así que este fin de semana hemos repetido roscón.
Al principio me basé en la idea del Roscón de Reyes sin gluten, sin leche, sin huevo y sin frutos secos de la página Cocina Sin. Pero quise utilizar una mezcla de harinas casera. Por eso luego tuve que adaptar las cantidades. Y también usé levadura fresca y agave en lugar de azúcar. Además, para intentar mejorar tanto el aroma y el sabor como la esponjosidad, me lancé con un prefermento… aunque se puede obviar este paso y hacerlo directamente utilizando todas las cantidades íntegras de harina, levadura y leche de soja.
Roscón de Reyes vegano y sin gluten 3Prefermento (tras 10 horas) & Masa del roscón (tras 3 horas)
¿El resultado? Diría que se pueden seguir haciendo pruebas y mejorar para futuras ediciones… pero, por el momento, es una receta que creo que merece la pena compartir. Bastante esponjoso y bastante sabroso. Eso sí, está mucho mejor si se come en el mismo día; para el día siguiente queda más seco. Veremos qué tal sale el año que viene la versión 2.0.

Roscón de Reyes vegano y sin gluten 2

250 gramos harina (185 gramos almidón de patata + 65 gramos harina de arroz)
1 cucharadita cáscaras molidas de semillas psyllium
5 gramos levadura fresca
130 gramos leche de soja
40 gramos aceite de oliva virgen extra (y más para aceitar y pincelar)
70 gramos sirope de agave
1/2 limón, ralladura de cáscara
1/2 naranja, ralladura de cáscara
10 gramos agua de azahar
Para elaborar el prefermento, disolver 1 gramo de la levadura fresca en 60 gramos la leche de soja a temperatura ambiente y mezclar con 60 gramos de la mezcla de harinas; cubrir con un trapo y dejar reposar durante toda la noche.
Al día siguiente, deshacer el resto de la levadura (4 gramos) en el resto de la leche de soja (70 gramos). Añadir las ralladuras de cáscara de limón y de naranja, y las semillas psyllium; batir con batidora de mano. Verter el aceite de oliva; volver a batir. Incorporar el sirope de agave; batir de nuevo. Echar el agua de azahar; batir una vez más. Por último, ir añadiendo el prefermento y poco a poco la mezcla de harinas restante (190 gramos), batiendo bien para que no se formen grumos y terminando de mezclar con una espátula.
Volcar la masa sobre un papel vegetal o una lámina de silicona para horno. Aceitarse las manos (queda una masa muy húmeda), y un pequeño cuenco para formar el agujero (esto último es opcional), y dar forma al roscón. Tapar la masa con un bol grande y una trapo de cocina, y dejar levar durante unas 3 horas en un lugar cálido (junto a una ventana soleada o al lado de la calefacción). Precalentar el horno a 180º C. Pincelar el roscón con aceite de oliva y decorar al gusto (en este caso: rodajas de kiwi, gajos de naranja y almendras laminadas). Hornear con calor arriba y abajo durante 15-20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla. Servir recién hecho.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Roscón de Reyes vegano y sin gluten

  1. Pingback: Roscón de Reyes vegano y sin gluten II | Cocina de Nihacc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s