Calçots con salsa romescu

Calçots con salsa romescu

Calçots con salsa romescu (o romesco) es un plato muy típico de la gastronomía catalana. Se trata de una variedad de cebolla de tallo blanco, obtenido a través de amontonar tierra sobre el brote tierno de la cebolla. Tradicionalmente se consumen entre finales del invierno y principios de la primavera. Son asados sobre el fuego vivo, servidos sobre una teja y acompañados de su característica salsa romescu.
Aunque evidentemente no es lo mismo, en casa también podemos asar los calçots en el horno y así disfrutar de este plato tan rico en cualquier parte. Y, por supuesto, no debemos relegar la salsa romescu sólo a los calçots. También está deliciosa acompañando a otras verduras asadas o braseadas (como, por ejemplo, las berenjenas).
1 manojo calçots
4 tomates
1 cabeza de ajos
4 ñoras (o pimientos choriceros)
1 rebanada grande de pan (sin gluten)
2 cucharadas vinagre de Jerez
50 gramos almendras
50 gramos aceite de oliva virgen extra
1 pizca pimienta negra
1 pizca sal
Poner a remojo las ñoras en agua. Asar los tomates y la cabeza de ajos entera con unas gotas de aceite de oliva en el horno precalentado a 200º C durante 20 a 30 minutos. Cuando se templen, pelar los tomates y los ajos. Tostar las almendras y el pan; y remojar el pan con el vinagre. Retirar la carne de las ñoras, desechando las pieles. Triturar todos los ingredientes de la salsa con la batidora (puede quedar más o menos fina y más o menos espesa, añadiendo más o menos pan y almendras, según gustos).
Limpiar los calçots: lavarlos, y cortarles las raíces y la parte más fea de los extremos verdes. Extenderlos sobre la bandeja del horno precalentado a 180º C, y asarlos durante unos 30 minutos hasta que queden tiernos. Sacarlos del horno; envolverlos en papel de periódico, y dejarlos que se sigan haciendo al vapor 10 minutos más. Retirar la capa exterior, y servir acompañados por la salsa romescu, para mojarlos en ella y comerlos tal cual.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03. Aliños y Salsas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s