{RNC} Crema de aloe vera y caléndula para piel sensible

crema aloe calendula piel sensible

Si tienes la piel sensible, sabrás que hay temporadas en que sufre especialmente. Este invierno yo tenía la cara más seca e irritada de lo habitual. Por eso, estuve mirando alguna buena crema lo más natural y ecológica posible (sin alcohol para que no me reseque aún más), y que viniera con envase de vidrio. Bueno, pues no encontré ninguna que me convenciera. Así que me puse a investigar para hacerla yo misma.
Resulta que las cremas, que tienen esa textura suave y fluida, llevan agua. Y, para que no se estropeen debido a ese contenido de agua, les echan conservantes. ¿Solución? Hacer una crema que sea toda “grasa”, porque así se conserva bien mucho más tiempo, pero sin que sea sólo aceite, que no me terminaba de funcionar. Como la crema batida de karité y rosa mosqueta que me di en el embarazo. Pero es que además, leyendo el foro de Mendrulandia, he descubierto la gran solución de aplicar este tipo de cremas sobre la piel húmeda, logrando así la emulsión con agua en el mismo momento de la aplicación al mismo tiempo que la crema se conserva estupendamente sin aditivos.
Esta vez, para lograr una crema muy blandita, empleé una proporción de 60% de mantecas (karité, sobre todo, y cacao) y 40% de aceites (albaricoque, jojoba, caléndula y coco). También le añadí un poco de pulpa fresca de mi planta de aloe vera (usar como máximo un 20% de la cantidad total). Todos ellos ingredientes ideales para hidratar, nutrir y reparar una piel sensible, tanto de la cara como del resto del cuerpo y tanto de día como de noche.
50 gramos manteca de karité
10 gramos manteca de cacao
10 gramos aceite de albaricoque
10 gramos aceite de jojoba
10 gramos oleado de caléndula (en aceite de almendras dulces)
5 gramos aceite de coco
5 gramos pulpa de aloe vera
Derretir las mantecas de karité y cacao en un recipiente de cristal (no metálico) al baño maría y a fuego muy bajo, removiendo con una cuchara de madera. Retirar del fuego, añadir los aceites y el aloe, y mezclar bien. Dejar enfriar unos pocos minutos (en el congelador) hasta que empiece a espesar y oscurecer (pasa de color transparente a amarillento). Batir suavemente con la batidora de mano (mejor si es de varillas, quedará más esponjosa) hasta que la mezcla se vuelva blanca y consistente como mousse o nata montada (si es necesario, porque está líquida, repetir el paso de enfriar la mezcla y volver a batir). Verter en recipientes de vidrio esterilizados y cerrar.
Aplicar una cantidad muy pequeña sobre la piel ligeramente húmeda (vaporizando agua o después de lavar la cara o tras la ducha) y masajear hasta que se absorba por completo.

 

Esta entrada fue publicada en {RNC}. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a {RNC} Crema de aloe vera y caléndula para piel sensible

  1. Rosa Sánchez dijo:

    Hola preciosa! Si pones aloe, necesitarás conservante, al igual que pasa con el agua. También necesitarás un emulsionante, para que pasados unos días no se te separe en dos fases. Y para los aceites es aconsejable añadir vitamina e para evitar que estos enrancien. Además, hay que controlar el ph,… Son muchas cosas a tener en cuenta, yo llevo un tiempo interesándome por la cosmética natural, y me queda muchísimo por aprender. Un abrazo!

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Rosa! Tuve la misma duda con el aloe, pero lei en el foro de mendrulandia que si la cantidad es muy pequeña el procentaje de agua es tan ínfimo que no es necesario el conservante. Pues no se me ha separado pasadas ya unas semanas, y la otra de karité y rosa mosqueta que hice se me conservó bien durante meses. Y respecto a la vitamina E, como lleva aceite de semilla de albaricoque (que es rico en esa vitamina) y el oleado está hecho con aceite de almendras dulces que ya venía con un poco de vitamina E añadida, no lo he creído necesario. Lo del ph que comentas ya ni idea… Sí, es todo un mundo por aprender; te agradezco los consejos. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s