Masa madre de arroz

masa madre arroz
Si había algo que echaba en falta desde que hago panes sin gluten, es el olor y el sabor de los panes elaborados con masa madre. Había intentado en una ocasión hacer masa madre de arroz pero, no sé porqué, el resultado no fue el esperado. Y por eso desistí. Resultaba mucho más cómodo ir tirando de levadura fresca comercial… aunque, en realidad, no era tan práctico.
Donde vivimos ahora no está disponible esta levadura fresca que viene en dos tacos, y siempre teníamos que ir a comprarla a algún sitio más grande de alrededor. Además, para el pan sin gluten empleaba muy poca cantidad de levadura, con lo que sólo me daba tiempo a usar uno de los dos tacos, porque el otro siempre se me pasaba de fecha y terminaba llenándose de moho. Y, por último, me daba dolor, además de tirar la mitad de levadura, generar residuos con todos esos papelitos y bolsitas plastificados.
Así que un día me envalentoné y volví a intentar hacer masa madre de arroz. Y, para mi alegría, esta vez salió genial. Desde entonces, no vuelvo a la comercial por nada del mundo. No sólo me libro de depender de las tiendas, sino que hemos ganado en un pan mucho más delicioso y que se conserva durante más tiempo. Aquí te comparto cómo la he hecho yo. Próximamente, la receta del pan (y de la pizza) con masa madre.
harina de arroz integral
agua
1º día: Mezclar 50 gramos de harina y 50 gramos de agua (siempre a temperatura ambiente) en un tarro de vidrio, hasta que no queden grumos. Cubrir con una tela de algodón/lino y ajustar al tarro con una goma. Dejar reposar en un lugar oscuro, seco y cálido (yo lo pongo en lo alto de un armario de la cocina).
2º día: Remover la mezcla. Volver a tapar con tela y goma. Reposar en el sitio anterior.
3º día: Añadir 25 gramos de harina y 25 gramos de agua. Mezclar, tapar, reposar.
4º día: Añadir 25 gramos de harina y 25 gramos de agua. Mezclar, tapar, reposar. A partir de ahora puede estar ya lista (ha aumentado su volumen, se ha “hinchado”, y está llena de burbujitas) para hacer pan; si no, continuar como en los días 3 y 4, hasta verla bien activa.
5º día y siguientes: Si se va a seguir usando con bastante frecuencia, dejarla en el lugar oscuro y seguir alimentándola cada día con igual cantidad de harina y agua (yo pongo 25 gramos de cada). Si no se va a utilizar durante un tiempo (por ejemplo, te vas de vacaciones), guardarla en la nevera; cuando se vuelva a usar, refrescarla otra vez con mismo peso de harina y de agua, y continuar como de costumbre.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Masa madre de arroz

  1. Macarena dijo:

    Buenísima la receta.. Te hago una pregunta, se ouede hacer con harina de arroz común o tiene que ser si o si integral?

    • Nihacc dijo:

      Hola, Macarena. También puedes hacer la masa madre con harina blanca de arroz. Eso sí, te recomiendo que al principio la hagas con harina integral, porque es más fácil de lograr, y una vez la tengas ya bien activa ve alimentándola cada día con harina blanca. Así, poco a poco, dejará de ser integral y se irá volviendo blanca; y lo mismo al revés, si alguna vez la quieres volver otra vez integral. También puedes probar a hacerla desde el principio con la harina blanca, igual cuesta un poco más, pero es posible. ¡Un saludo!

  2. Pingback: Colines de masa madre (sin gluten) | Cocina de Nihacc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s