Jabón multiusos

jabon multiusos

Desde hace algún tiempo venía usando jabón casero para lavabo y ducha. Pero, desde que empecé mi búsqueda por reducir el plástico en el día a día, he estado buscando también alternativas para el “jabón de limpiar”. Finalmente, la opción que más práctica me resulta es este jabón multiusos que copié de Ateroide Jabonero en su versión más básica.

Es multifunción porque se puede usar tanto para fregar la vajilla (frotando un estropajo o cepillo directamente sobre la pastilla) como para lavar la ropa en lavadora. Para este último uso, al principio troceaba y molía el jabón (como se hace en la receta original) pero, además del esfuerzo que me suponía, al final no me resultó tan práctico. Así que lo que hago es cada vez rallar un poco directamente de la pastilla con un rallador encima del cajón de la lavadora para el jabón (queda una pastilla dura, ralla fácilmente). Se tarda un momento y cuesta menos de lo que me parecía en un primer momento.

Y, además de este jabón, traigo el motivo por el que últimamente he estado tan ausente por aquí. Mi nuevo proyecto que próximamente verá la luz: un libro de nueve cuentos fantásticos. ¡No pierdas de vista el booktrailer, espero que te guste! Y, ahora, ¡al turrón!… digo… ¡al jabón!

Ingredientes para el jabón (sobreengrasado de -15% y concentración del 38%):
1 kilo aceite de oliva (usado o nuevo)
167 gramos sosa caústica (mínimo 99% de hidróxido sódico)
272 gramos agua (fría o a temperatura ambiente)

Equipo de protección:
gafas de protección (para evitar salpicaduras a los ojos)
guantes de látex (para evitar salpicaduras a la piel)
delantal (para evitar salpicaduras a la ropa)
mascarilla (para evitar inhalar vapores)

Utensilios:
3 recipientes (acero, vidrio o plástico resistente)
1 báscula de precisión
1 cuchara o pala de madera (exclusiva para hacer jabón; no reutilizar para otra cosa)
1 batidora de mano
1 molde (silicona, madera o plástico resistente) o varios pequeños
1 cucharón (opcional, para verter el jabón en moldes pequeños)

1. Pesar el aceite, la sosa y el agua destilada en tres recipientes por separado (yo usé uno grande de acero para el aceite y dos de vidrio para lo demás).
2. Echar poco a poco y con cuidado la sosa sobre el agua, removiendo suavemente con la cuchara de madera (¡muy importante!: no hacerlo al revés porque por la reacción química aumenta mucho la temperatura, y así puede salpicar y quemar la piel o la ropa; por eso también hay que protegerse bien).
3. Después de haber disuelto toda la sosa en el agua (no deben quedar posos, porque comprometerían la calidad del jabón y además podría resultar tóxico), dejar reposar unos minutos hasta que pase de tener un aspecto blanquecino a uno totalmente transparente.
4. Verter la lejía (así se llama a la mezcla de sosa disuelta en agua) sobre el aceite, y mezclar bien con la cuchara de madera.
5. Retirar la cuchara, y comenzar a batir con la batidora suavemente (con cuidado de no salpicar) durante un buen rato hasta obtener la traza (es la consistencia espesa en la que se podría “escribir” porque se quedan las marcas de los surcos que vamos haciendo).
6. Incorporar entonces algún aceite esencial (ej. lavanda…) si se desea (así conserva mejor sus propiedades) y volver a mezclar completamente con la cuchara de madera. Si no se añade, omitir este paso sin más.
7. Verter sobre un molde (yo empleé uno de silicona para desmoldar más fácilmente), alisar un poco la superficie con la cuchara.
8. Dejar solidificar durante unas 48 horas, desmoldar con cuidado y cortar en pastillas gruesas. Por último, guardar durante 4 semanas en un lugar fresco y seco para que se termine de “curar”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en {RNC}. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jabón multiusos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s