Tofu


Tofu es queso elaborado con leche de soja, y tiene múltiples usos ya que toma el sabor de los ingredientes con los que se mezcla. Esta sencilla y económica receta es de Foro Vegetariano.
1 litro leche de soja
2 cucharadas zumo de limón (o vinagre)
Poner la leche a calentar y antes de que empiece a hervir, retirar del fuego y echar el zumo de limón. Si la leche de soja es casera, echar el zumo de limón nada más hacerla cuando aún está bien caliente.
Mezclarlo muy bien, para que enseguida se empiece a cuajar la leche. Dejarlo reposar un rato (unos 15 minutos) y volcarlo en un colador cubierto con un trapo limpio. Dejar que se vaya colando poco a poco el suero, y dejarlo enfriar un poco.
Luego agarrar el trapo de las esquinas y retorcerlo para que siga saliendo el suero y el tofu quede lo más prieto posible. Si se prefiere tofu blando, no apretar para que no pierda demasiada humedad.
Esta entrada fue publicada en 11. Legumbres. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Tofu

  1. Lucia dijo:

    Pues pensaba que era más complicado!! Merece la pena, no?

  2. kako dijo:

    Una consulta, la consistencia queda dura, como para partirlo en trozos?, yo hice uno con vinagre y no me resultó.
    Gracias.

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, kako! La consistencia no depende del ingrediente coagulante (limón, viangre o nigari) sino de lo escurrido que quede el tofu. Es decir, cuanto más tiempo y con más peso encima para hacer presión, más sólido quedará. A mi me ha llegado a quedar como para cortar trozos aunque nunca tan firme como el que se vende ya hecho. Espero haber aclarado la duda. ¡Un saludo!

  3. Manu catMan dijo:

    Ole y ole!!!!a mi me encantó la experiencia!!! que quieres que te diga… saludetes!!!

  4. Inma dijo:

    Hola, parece muy fácil. Creo que lo intentaré, pero me surge una duda ¿cómo lo conservo luego? Me imagino que cómo el comprado, en la nevera, pero ¿durante cuánto tiempo? Gracias.

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Inma! Sí que es fácil, anímate 🙂 Se conserva en la nevera (yo lo guardo en un recipiente cerrado de cristal) y mejor comerlo en unos días porque se puede poner malo (diría que, como mucho, en una semana). ¡Un saludo!

  5. Pingback: Paté de tofu y zanahoria | Cocina de Nihacc

  6. Pingback: GREEN MONDAY / ROLLITOS DE PEPINO Y TOFÚ – Aitana Espartana

Deja un comentario