Crêpe de harina de castaña

Me encantan las castañas. Y, sin duda, me parece una de las mejores cosas que tiene el otoño-invierno. Me gustan de todas la maneras posibles: asadas, guisadas, en crema dulce o salada… Por eso, cuando descubrí que existía la harina de castaña y que con ella se hacían multitud de platos, supe que tenía que probarla. Estuve buscando pero sólo encontré algunos sitios de venta online y, con los gastos de envío, al final salía algo caro. Aunque también encontré gente, como delokos y Mijú, que hacía la harina casera triturando las castañas secas (peladas a mano y dejadas secar o pilongas compradas) en un robot de cocina o molinillo (yo lo hice con pilongas y una batidora de vaso muy potente). Así que me puse manos a la obra y he aquí mi primera receta. Esta harina tiene un aroma delicioso, sobre todo recién molida, y un sabor intenso y sabroso.
También he aprovechado esta receta para estrenar nuestra nueva sartén ecológica antiadherente Green Pan, de acero inoxidable y con interior cerámico, y tengo que decir que es una auténtica pasada (las crêpes salen solas). Merece la pena totalmente.
100 gramos harina de castaña
300 mililitros agua
1 cucharadita levadura en polvo
1 cucharada aceite de oliva virgen extra
Juntar la harina de castaña y la levadura en polvo en un bol. Añadir el agua y el aceite de oliva, y mezclar. Calentar la sartén antiadherente a fuego fuerte. Bajar un poco el fuego y echar un cucharón de masa. Cuando se haga y se dore por un lado, dar la vuelta para que se cocine por el otro lado. Servir caliente, con mermelada, fruta, etc. al gusto.
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Crêpe de harina de castaña

  1. Mijú dijo:

    Hola Nihac!
    Me alegra que te hayas hecho tu propia harina de castañas y bueno estrenarla con esas creps tan geniales!!! y en una sartén nueva, chiquilla te vino todo seguidito :))
    Un saludito

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Mijú! Tus trucos para moler las castañas me dieron el empujoncito 🙂 Y las crêpes deliciosas, ¡mmhh! Estoy enganchada, tengo ganas de probar muchas recetas más. ¡Un saludo!

  2. Lucia dijo:

    Una más a la lista de harinas para probar!

  3. Beth dijo:

    En casa es un gran dia cuando llegan las castañas y un día súper triste cuando terminan. No son baratas aquí (reino unido) pero las tomamos a diario, es nuestro postre, no gastamos en dulces, sino en granadas y castañas !

    • Nihacc dijo:

      ¡Qué alegría encontrar otra gran fan de las castañas! 🙂 Yo diría que es mi fruto seco favorito. Hay que aprovechar la temporada, que se acaba rápido. Y las granadas también me chiflan. ¡Un saludo!

  4. vdevane dijo:

    Fantástica opción esta la de harina de castañas, tengo que probarla también porque hasta ahora había usado la de almendras y la de arroz. Por cierto que foto más estupenda que ganas de darle un bocado a esa crêpe.

  5. Rosa dijo:

    Esta receta si ha sido una muy agradable sorpresa ¡¡tienen que estar …… buenísimas!!!!

  6. Indy dijo:

    el relleno se ve buenazo!!! si pudieras compartir el relleno please?
    igual gracias x compartir vida sana

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, Indy! Es “mermelada” de higo turco seco (dejo los higos en remojo por la noche, luego los escurro y trituro con la batidora, ¡listo!). ¡Un placer! 🙂

  7. Agnese dijo:

    Yo me hago papillas de harina de castaña para desayunar. En invierno apetece mucho. Habrà que probar esas tortitas.

    • Nihacc dijo:

      Mmhh, suena bien… si es que todo lo que lleve harina de castaña tiene que estar rico 🙂 ¡Gracias por compartir la idea, Agnese!

      • Agnese dijo:

        Las he hecho, pero se me han roto 😦
        ¿alguna sugerencia?

        • Nihacc dijo:

          Vaya, qué pena… pues no sé… ¿se han roto al darles la vuelta?, ¿la sartén es antiadherente? Si es por eso, quizá echando un poco de aceite… O si no también puedes probar a sustituir parte de la harina de castaña por otra que ligue más la masa. ¡Suerte, ya me contarás!

  8. Natacha dijo:

    cuidado con las sártenes “eco” tipo greenpan pues contienen nanoparticulas. Acero inoxidable y hierro son los materiales de nuestras abuelas que tenemos que utilizar.

Responder

