Pan de molde integral

Después del éxito del pan de molde blanco, me ha faltado bien poco para probar la versión integral. He empleado la mitad de harina de fuerza y la otra mitad de espelta integral. El resultado es una miga un poquito más densa (muy poco en realidad), aunque la textura y el sabor han vuelto a triunfar. También le he rebajado la cantidad de aceite y sirope para que quede más sano y ligero, pero sigue estando buenísimo. Y, por supuesto, le he echado semillas a la masa, que siempre le dan un toque delicioso y nutritivo.

310 gramos harina (155 gramos harina de fuerza + 155 gramos harina integral de espelta)
160 mililitros agua
3 gramos levadura seca instantánea
1 pizca sal marina
3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sirope de agave
semillas (1 cucharada semillas de lino, 1 cucharada semillas de girasol, 1 cucharada semillas de sésamo, 1 cucharada copos de avena, 1 cucharadita semillas de amapola)
Mezclar en un bol las harinas, la levadura, la sal y las semillas. Añadir el agua, el aceite y el sirope. Amasar durante unos 15 minutos (incorporar un poco más de harina sobre la superficie de trabaja y si hace falta para que no esté pegajosa la masa). Formar una bola, ponerla en el bol, tapar con un trapo y reposar una hora en un sitio cálido. Estirar la masa con un rodillo enharinado para que no se pegue, formar un rectángulo, y enrollarlo sobre sí mismo. Colocarlo dentro del molde, y reposar otra hora y media más. Precalentar el horno a 190º C, y hornear 20-25 minutos en la ranura más baja. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla para evitar que se humedezca la base.
Esta entrada fue publicada en 08. Cereales. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Pan de molde integral

  1. Maggie dijo:

    Excelente! 🙂 Creo que probaré este directamente. Ya se me terminó el comprado, ahora tengo que encontrar el momento para poner manos en la masa, literalmente :).

  2. Qué receta más fácil! Ahora mismo me voy a prepararlo que me encanta el pan de molde, es tan blandito… pero casi nunca como porque el que compras en el súper tiene demasiados ingredientes que no deseo en mi dieta. Ahora ya no tengo excusa! Me ha encantado esta receta.

    • Nihacc dijo:

      Pues entonces seguro que te encanta este pan, Elisabet 🙂 A mi tampoco me convence el de molde comercial por todo lo que le echan… pero este es sencillito de hacer y tan agradecido que se come solo 😀 ¡ideal para sandwiches y tostadas!

  3. vegeasy dijo:

    He intentado hacer tu receta de pan de espelta varias veces con resultado desastroso T_T (tengo el horno estropeado y solo va el fuego de arriba o el de abajo, no los dos a la vez) no sé si es culpa de esto o soy una manazas… en fin. Dentro de poco creo que compraré una panificadora e intentaré hacerlo ahí (no se si tendré que cambiar algo de las cantidades por el tema de que te lo amasa todo lo máquina o por el espacio de la misma) pero a ver si así consigo hacer un pan en condiciones, que me das mucha envidia (sana) XD un saludo 🙂

    • Nihacc dijo:

      Vaya, qué pena… pues tiene pinta de ser por el horno. A ver qué tal con la panificadora; yo nunca he usado una, así que no sé qué decirte si hay que adaptar las cantidades, aunque me imagino que será cuestión más de los tiempos. Ya verás qué gusto comer pan caserito 😉 ¡Un saludo!

  4. vegeasy dijo:

    Al final me hice con la panificadora y probé de hacer un pan algo más sencillo que el tuyo (tenía miedo de que no saliese) y al final ha quedado perfecto 🙂 y he subido la receta a mi blog. El problema debería ser del horno supongo.. pero bueno..por fin!! Intentaré realizar el próximo siguiendo tu receta que seguro que queda mucho mejor 🙂

  5. vegeasy dijo:

    A ti por darme ganas (al ver tus recetas) de hacer mi propio pan 🙂 ha sido todo un descubrimiento la verdad jajaja. El pan ha salido muy bueno pero también lo hice muy básico, cuando haga el próximo siguiendo tus recetas te vuelvo a comentar. Un saludo!!

  6. cuando dices «harina de fuerza» te refieres a blanca, o intergral? quiero encontrar una receta de pan integral (100%) que realmente guste a los peques, que bichos son 😉

    • Nihacc dijo:

      La harina de fuerza es blanca, creo que en inglés se llama ‘hard wheat’ o ‘000 flour’, y tiene mayor contenido en proteína (gluten), por eso se suele usar para hacer pan y cosas en las que la masa tenga que subir mucho. Puedes hacer el pan todo integral, que también está muy bueno (yo lo hago a menudo), aunque no quedará la textura como la del pan de molde… o también puedes ir introduciéndoles poco a poco la integral mezclándola con otras harinas hasta que se vayan acostumbrando. Espero haberte ayudado 🙂

    • Nihacc dijo:

      Hola de nuevo. Bueno, me corrijo: sí que existe harina de fuerza integral; yo no la he encontrado nunca físicamente, aunque sí en internet. ¡Suerte en la búsqueda! 🙂

  7. vegeasy dijo:

    Al final hice tu receta en la panificadora y sale muy bien!! No hay problema con las cantidades ni nada 🙂 Sólo quería comentartelo jaja un saludo

  8. ana dijo:

    Me ha gustado mucho el resultado. Es mucho mejor que el que suelo comprar en la herboristería y a pesar de hacerlo todo eco también de precio además sale que ni comparación al igual que textura y sabor. Muchas gracias por la receta. También he hecho las tortitas de harina de garbanzo (socca) y ha sido todo un descubrimiento. Muchas gracias 🙂

  9. Euge dijo:

    Hola me encanto la receta, soy de Argentina. Disculpen la ignorancia pero que es «harina de fuerza» gracias

Deja un comentario