Bizcocho de algarroba

Bizcocho de algarroba

Se me había quedado el paquete de algarroba pasado de fecha. El caso es que yo la usaba de poquito en poquito para dar un toque de vez en cuando y, claro, al final me duraba un montón de tiempo… demasiado, en realidad. Así que decidí hacer una receta para gastarla rápido y poder aprovecharla, que aquí no se tira nada, y se me ocurrió un bizcocho sólo de algarroba.
Es un bizcocho ligero y esponjoso, con un sabor profundo a algarroba, del que hemos dado buena cuenta en las meriendas… porque ya lo he hecho dos veces y casi he acabado el paquete (¡misión cumplida!).

Bizcocho de algarroba 2

300 gramos harina integral de espelta
75 gramos algarroba en polvo
1 cucharadita levadura
1 cucharadita bicarbonato
200 gramos panela líquida
100 gramos aceite de oliva virgen extra
250 gramos agua
En un bol, mezclar los ingredientes secos (harina, algarroba, levadura, bicarbonato) y luego añadir los líquidos (panela [derretir 500 gramos de panela con 1 vaso de agua a fuego lento], aceite y agua). Verter a un molde de silicona y hornear en la ranura media del horno a 180º C durante 40 minutos. Desmoldar, y dejar enfriar sobre una rejilla.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Bizcocho de algarroba

  1. nuriacc dijo:

    Bufff que pinta, se ve muy tierno…la panela líquida es la primera vez que lo veo…miraré de encontrarla…este bizcocho no me lo pierdo…feliz día!

  2. mmm que rico! la algarroba es genial, parece chocolate, e incluso huele como chocolate! y tiene muchísimas propiedades. Yo la utilizo siempre que puedo en mis postres.
    Esta es mi receta de pastel de algarroba: http://quinoawakame.blogspot.com.es/2013/03/pastel-de-algarroba.html.
    Un abrazo!!

  3. Dónde la encontráis la algarroba?

  4. Pelirroja dijo:

    Hola! Tengo una duda: el agua de la panela es a parte de la que hay que agregar después al bizcocho, verdad? Un beso y gracias por la receta.

  5. Estela dijo:

    Mmmm… que bueno!!! A mi me pasa lo mismo con el algarroba, tengo un frasco desde hace un tiempito y no se que hacer con el. Ahora si! Vamos a preparar este bizcochuelo que parece estar buenisimo!!! Muchas gracias!!!

  6. Eli dijo:

    Lo he hecho tal cual excepto la panela, que la he sustituído por sirope de ágave, y ha quedado muy muy rico. Estoy gratamente sorpresa! Y encima sin huevo, soja…. una excelente opción!!
    Gracias por compartir esta receta!

  7. Denise dijo:

    Bien! Justo lo que estaba buscando! Tengo que acabar mi harina de algarroba. Pregunta; pasa algo si sustituyo la panela por concentrado de manzana? Muchas gracias! 😃

  8. Denise dijo:

    Ya lo hice! Y quedó buenísimo! Gracias igualmente por la receta!

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Denise! Perdona por no haber podido responderte antes. Me alegro de que haya salido bien con el concentrado de manzana, seguro que estaba delicioso 🙂 Gracias por venir a contármelo y por la idea, ¡un saludo!

  9. Mery dijo:

    Hola a todos,

    He hecho este fantástico bizcocho y como se me había acabado la panela, tenía recién del día anterior pure de manzanas pues había hecho unas galletas, y utlize como dice otra compi arriba este puré y la verdad que increíble de esponjoso, lleva 6 días y sigue igual de bueno y de mullidito por dentro, lo único q estaba un poco sosete pues el puré no llevaba azúcar, quizás la próxima vez sería buena idea mezclar mitad de panela y mitad de manzana,? O realizar el puré con panela,aunque no tenga ni idea de la cantidad de esta…
    Q te parece? Sería una variación para rebajar aún más el índice glucemico…..
    Igualmente realizare el tuyo el original, porque estará riquísimo seguro q aún más q el que yo hize o cualquier variación………
    gracias por tus recetas son geniales

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Mery! Buena idea lo del puré de manzana, seguro que le da un punto muy rico y jugoso, además de hacerlo aún más sano. Quizá mitad puré y mitad panela sea una buena proporción, es cuestión de ir probando; ya nos contarás. También se podría sustituir la panela por sirope de agave, que tiene bajo índice glucémico. Gracias a ti por pasarte a compartir tu experiencia 🙂

  10. Mery dijo:

    Ha sido un placer q menos q contestarte después de que tu subas esas increíbles recetas,además eres siempre tan generosa siempre dispuesta a ayudar y a dar alguna aclaración cuando se necesita ….. Así q vale mucho la Pena, dejar comentarios útiles para los q se van uniendo a tu blog y los q te seguimos desde hace tiempo,

    Un gran abrazo,

  11. Brus dijo:

    Buenos días! Me ha encantado la idea de la algarroba para un bizcocho, hace unos días que he empezado a probarla en el desayuno. Y también hace un par de meses que he descubierto tu blog y me encaaaanta!! Me está ayudando mucho con mi “cambio de alimentación” y ya he practicado varias recetas con tremendo éxito 😉
    Sobre ésta tengo una dudilla, me gustaría utilizar sirope de agave en lugar de panela pero crees que podría reducir la cantidad? o se me quedaría seca la masa? suelo poner la mitad de sirope de lo que se indica en azúcar…

    Un abrazo!!

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Brus! O bien pones la misma cantidad de sirope de agave que de panela líquida, o bien echas menos y el resto lo compensas con agua. Depende de tu gusto para lo dulce… también hay que tener en cuenta que la algarroba tiene un sabor con bastante carácter. Puedes probar a recudir un poco hasta encontrar el punto que más te guste.
      Me alegra que te gusten las recetas, y espero que esta también sea un éxito 😉 ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s