{RNC} Oleado de caléndula

Oleado de caléndula

La caléndula es una planta perenne (o anual, dependiendo del clima), nativa de la región mediterránea y Asia menor. Sus flores, cuyo color va desde el amarillo hasta el naranja intenso, pueden brotar durante casi todo el año; de hecho, su nombre científico proviene de las calendas, el nombre en latín dado al primer día del mes del calendario romano, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.
Su nombre común es “flor maravilla”, debido a sus componentes (sales minerales, aceites esenciales, ácido salicílico, carotenos y flavonoides) que le aportan unas excelentes propiedades (desinfectante, antiinflamatoria, cicatrizante, calmante, antiséptica, suavizante e hidratante), por lo que resulta un remedio muy eficaz para tratar numerosas afecciones cutáneas como piel sensible, seca, irritada o inflamada, eczemas, quemaduras (sobre todo, solares), dermatitis, acné, verrugas, picaduras de insectos… incluso es apta para la piel infantil (aunque no se recomienda en el embarazo ni en la lactancia).
La flor de la caléndula también es comestible, y bebible (se dice que su infusión, por sedante y espasmolítica, es buena para los dolores menstruales), aunque el principal uso que se hace de ella es en la cosmética. Se infusiona en agua o se macera en aceite vírgen (por lo general, de almendras, oliva o girasol; es lo que se llama oleado u oleato), y se utiliza tal cual directamente sobre la piel (excepto en heridas supurantes) o en la preparación de cremas, jabones, bálsamos, etc.

Oleado de caléndula 2

100 mililitros aceite de almendras dulces
10-12 flores frescas de caléndula
Cortar las flores por su base con una tijera (cosecharlas a pleno sol para que estén lo más abiertas posible). Echarlas en un tarro de cristal, verter el aceite y cerrar bien. Dejar macerar durante un mes al sol (tiene que estar en un lugar en el que le dé al menos una hora diaria de sol directo; yo lo puse en la terraza). Después, filtrar el aceite para quitar todas las flores y conservar en un bote de cristal (mejor si es opaco para protegerlo de la luz).
Esta entrada fue publicada en {RNC} y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a {RNC} Oleado de caléndula

  1. los oleatos son geniales, el de caléndula una maravilla, bueno…y de romero, salvia, de lavanda….de tooodooo jejeje… me encantan!! y las fotos, preciosas como siempre 🙂
    un besote!!

    • Nihacc dijo:

      ¡Gracias, GastroCenicienta! Este es el primero que hago, tengo que probar a hacer más, sobre todo para aprovechar las plantas del maceto-huerto 🙂 ¡Besos!

  2. Me acabas de transportar a mi infancia! Mi abuela hacía remedios con flores! 🙂
    Estoy con GastroCenicienta, una maravilla las fotos ❤

  3. Isabel dijo:

    Hola,
    ¿Cómo conseguiste las semillas de caléndula?
    Muy buena idea. si no te importa te cito en mi blog http://laenegiaenlacocina.blogspot.com/
    Me ha encantado tu huerto, es mi aspiración, pero no tengo ni idea, se me muere todo.
    un saludo y gracias

    • Nihacc dijo:

      ¡Hola, Isabel!
      No la planté por semilla, sino que compré una plantita pequeña en un vivero y la trasplanté; a partir de ahí creció y dio un montón de flores. Con el huerto yo he aprendido mucho leyendo, pero sobre todo a base de observar y de ensayo-error (que también se me han muerto unas cuantas plantas por el camino), así que ¡mucho ánimo!
      Por supuesto, encantada de que me cites en tu blog 🙂 Gracias a ti.
      ¡Un saludo!

      • Isabel dijo:

        Hola,
        aparte de olear, qué más usos le das a la caléndula y de qué manera?
        muchas gracias

        • Nihacc dijo:

          Pues de momento no he hecho nada más, aunque quería utilizar el oleado para hacer otros cosméticos naturales. También es bueno dejar algunas flores en la planta, porque atraen a insectos polinizadores beneficiosos para el huerto 🙂

  4. Pingback: {RNC} Jabón de caléndula | Cocina de Nihacc

  5. Pingback: {RNC} Crema de caléndula | Cocina de Nihacc

  6. Pingback: {RNC} Bálsamo de árnica “Cura Sana” | Cocina de Nihacc

  7. Lula dijo:

    Hola,

    Nihacc e Isabel, las caléndulas también se dan muy bien multiplicando por esquejes. Cortas un par de ramitas y las aprovechas para el florero, al cabo de unos días verás la raíces, y a trasplantar. Más rápido y práctico que con las semillas. Aunque eso de ver germinar las semillas paso a paso no es comparable, claro!

    Me encanta tu blog, comparto tantas cosas…

    Un saludo,

    Lula
    jabonjabonlula.com

Responder

