Mantecados de arroz y almendra con aceite de oliva

Mantecados de arroz y almendra con aceite de oliva

Nunca me había planteado la diferencia entre mantecado y polvorón. Resulta que el polvorón es un tipo de mantecado que, además de llevar siempre almendra y de tener una forma más alargada, se deshace en polvo al comerlo. Tiene sentido. Bueno, pues yo creía que estaba haciendo polvorones, pero no; son mantecados. En realidad, solía llamar a todo polvorones; es que lo de mantecado me sonaba mal, será por lo de la manteca. En cualquier caso, estos mantecados están buenísimos, sanísimos… ¡y sin gluten!

Mantecados de arroz y almendra con aceite de oliva 2

200 gramos harina integral de arroz
50 gramos almendra molida
50 gramos aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas panela líquida (o sirope de agave)
1 cucharadita canela en polvo
1 cucharadita ralladura de cáscara de limón
semillas de sésamo
Mezclar en un bol la harina de arroz, la almendra molida, la canela y el limón. Calentar el aceite de oliva en un cazo a fuego lento sin que llegue a humear. Añadir el aceite caliente y la panela (o sirope) al bol, y mezclar rápido para lograr una masa homogénea. Coger pequeñas porciones y darles forma redonda con un corta-pastas (salen 16 unidades); adornar con semillas de sésamo por encima. Hornear en el horno precalentado a 170º C durante 15 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Dejar enfriar.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 14. Dulces y Postres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Mantecados de arroz y almendra con aceite de oliva

  1. Justo estaba buscando una receta sin gluten para éstas fiestas! Ayer hice el turrón y ahora ya tengo la receta de los mantecados… Gracias guapa!

  2. Jolin qué ricura! A ver si este fin de semana me pongo con las peques a hacer dulces para navidad. Y esta receta la hacemos seguro! :*

  3. Rosa dijo:

    Parece sencillo y seguro que buenísimo. Guárdame uno porfa

  4. Anna dijo:

    Este año no me quedo sin postre de sobremesa de navidad!

  5. Isamar dijo:

    Hola (: ¿se puede hacer en horno eléctrico? saludos

  6. Pingback: Dulces navideños: Mantecados de almendra con aceite de oliva | Spiraldia

  7. belbenire dijo:

    Yo los hice y me parecieron muy ricos recien hechos, aunque la parte externa quedó más durita que los normales. Cuando pasó un poco de tiempo se quedaron duros como piedras. Algún consejo?

    • Nihacc dijo:

      Pues no sé… en casa duraron unos cuantos días y estaban perfectos, y ni siquiera los guardé en un recipiente hermético… quizás fue por el horneado y en tu horno habría que hacerlos un poco menos (menos tiempo o menos temperatura). Me alegro de que te gustaran 🙂

  8. Cris dijo:

    Viviendo en Japon llevo años sin comer polvorones. Me da igual que sean mantecados. Menos desastre al comer… Y encima serviran para mi hija alergica y quizas celiaca. GRACIAS!

  9. Pingback: Polvorones sin gluten | Alimentación Konsciente

  10. Mimilez dijo:

    He probado hoy a hacerlos pero quería saber si es normal que la masa,una vez hecha, queda como resquebrajada… Como sí se abriera con dificultad de moldear la por ese motivo. No se sí me explico bien y si la solución sería echarle un poco más de aceite o un poco de agua… Las cantidades e ingredientes los eh puesto tal y como nos índicas por eso quizá sea así.
    De sabor estaban riquísimos y quizá también tengo que darle menos horno… Iré probando pero gracias por estos polvorones sin gluten y tan fáciles!! :*

    • Nihacc dijo:

      ¡Un placer compartirlos, Mimilez! Sí, es una masa que tiende a resquebrajarse… si te fijas en la primera foto de arriba, a mi también me pasó un poco. Es por la harina de arroz, por no tener gluten. Puedes probar con más líquido a ver qué tal, pero me parece que al hacerla más húmeda será más pegajosa y difícil de manejar… quizá se resolvería sustituyendo parte de la harina de arroz por algún almidón que ayude a ligar, pero entonces habría que adaptar el líquido porque absorverían diferente cantidad de agua. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s